miércoles, 21 de junio de 2017


Reseña historia de la U.E.N Juan Ceferino Castillo
En sus inicios esta institución llevaba por nombre de Escuela Básica Roberto Montesinos y que cambia posteriormente debido a que en el municipio ya existía otra institución con el mismo nombre. La institución muy dignamente lleva el nombre del maestro gestor de voluntades Juan Ceferino Castillo, conocido cariñosamente como El Bachiller Ceferino. Educador de una larga trayectoria educativa, caracterizado por su metodología de enseñanza, en el cual utilizaba el canto y composiciones de su propia inspiración para la enseñanza de las diferentes asignaturas.

El 18 de Octubre del 2000, se inaugura la Unidad Educativa Nacional "Juan Ceferino Castillo”, no en la Urbanización Roberto Montesinos, sino en las instalaciones de la Dirección Municipal De Educación(Antigua Escuela "La Planta") con una matrícula de 71 estudiantes para formar 2 secciones de 7mo grado; con la presencia de la Licenciada Mirna Vies, directora General de Educación, el Profesor Alexander Dudamel, Director de Educación Municipal, el Mayor Pedro Emilio Alastre, Alcalde del Municipio. Para ese entonces estaba encargado de la dirección del plantel el Profesor Carlos López, acompañado por los docentes: Griselda Yépez, Rafael Domingo, Wilson Chacón, Adilena Di-Gennaro, Nelly Torrellas, Marvelis Alvarado, Mirtha Olivero y Enrique Toledo; una secretaria Libia Báez y un obrero Gladys Aguilar.

En el año 2001 se incorporan La I Etapa de Educación Básica y fue nombrada como Directora Encargada, la Profesora Miriam Palma. En ese mismo año ingresan los (a) docentes Nohora Morales, George Romero, Melvis Cabrita, Alba Nava, Marielys Aguilar, Inés Colmenares, Ivan Escalona e Iris Patiño; la secretaria María González; una portera; Nancy Rodríguez; desarrollándose actividades académicas en el Gimnasio Cubierto Roberto Montesinos, con 4 secciones de 7mo grado, 2 secciones de 8vo y la incorporación de 1° 2° Y 3er grado de educación básica.

Cabe destacar que el 15 de septiembre de 2002, en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, se inaugura el 1er módulo de la nueva edificación, para así seguir formando jóvenes tocuyanos y continuar con la lucha de ampliación y mejoras de esta institución.

Para el año 2002,ingresan a la familia Ceferinista los(a) docentes: Mireya Castillo, Darwin Sánchez, Tibaire Peraza, Zoraida Olivares, Yelitza Ramos, Carmen Rondón, María Teresa Yépez, Beatriz Cubiro y Viviana Bandez, además de los colaboradores con el mantenimiento de la institución, los obreros: Omaira Pérez, Mercedes Escalona, María de Ortiz, Gregorio Pérez, Sandra Pérez, Nory Bravo, Yoryanis Pérez y Richard Rodríguez; como personal de vigilancia: Cruz Mario Colmenares, Luis Torrellas y Cesar Pérez.

En el año 2003, por prosecución se incorporan los docentes: Rosa Rodríguez, Esperanza Silva, Zenaida Pérez, Alba Arráez (especialista en música), para la II Etapa de Educación Básica, abriéndose paso nuevas secciones en III Etapa (dos novenos grados) incorporándose allí los docentes: Luis Araujo, Liliana García , Pablo Jiménez, Roger Suarez, María Yolanda Ramos, Nairobis Ramos y Norma Alvarado.

En el año 2004 se incorpora la docente: Oneida Sánchez, la secretaria: Maritza Gil, las obreras: Romelia Escobar y Petra López. En el 2005, los docentes: Luis Fernando Yépez (especialista en Educación Física) e Iramairys Hernández. Es importante resaltar que el 1ero de Abril del año 2005, se crea el Centro de Ciencias, el cual lleva por nombre: "Centro de Ciencias, Tecnología y Ambiente Prof. Armando Fernández", destacado docente de nuestra tierra Morandina, con una larga trayectoria en el campo de la ciencia.

La institución se ha destacado en diferentes actividades extra cátedras, tales como: deportivas, culturales, científicas y académicas. Además ha cosechado hasta el año (2004-2011) tres promociones de noveno grado y 5 de sexto. En el año escolar 2008-2009 se crea 4° y 5° año del Subsistema de secundaria y para el año escolar 2009-2010 se realiza la primera promoción de Educación Media General en Ciencias.

A partir del 9 de Marzo del 2005,funciona el programa Funda PAE, en casa de una gran colaboradora llamada Luzmila Pérez, el cual socorrió a la comunidad Educativa Ceferinista prestando su colaboración de algunos representantes de Educación Primaria, participando en el traslado de los alimentos hacia la institución.

En el año 2006-2007 se incorpora la Profesora Ingrid García, Profesora Yelitza Ramos y se crea el CBIT  con los Tutores en Informática Educativa Prof. Reannys Romero, Prof. Alexis González, y TSU Carlos cadevilla. Para el siguiente año 2007-2008 se incorporan al CBIT la Lcda. Neyda González y la Ingeniera Jeusmary Torrealba; se nombra al Prof. Ivan Escalona como Sub-Director.

Ese mismo año ingresan los colaboradores Olivia Gil, Alexander Rodríguez, María Torrealba, Luisa Mendoza, Juana Prado, Leonadys Yépez, Sonia, Crisalida Cuba, Neyla Angulo, Jorge Ortiz, Francisco Mujica, María de Borcelino, Aura Peraza, Carmen Quintero, Elena Linares, Delimar Gil, Dominga, Yonaira Yépez, Miguelina Piña, Wuitremundo Colmenares, Reyes Pargas.
En el año escolar 2008-2009 se nombra al Prof. Roger Suarez como Sub-Director y se incorporan a la institución: TSU Marilyn Aguilar, Profesora Rosa Torrealba, Francis Martínez (especialista en Educación Física), Lcda. Euclimar Silva, Prof. Orangel Querales (especialista en Música), Profesora Eglis Cañizales, Prof. Erasmo Mendoza, Profesora Enahis Giménez, Prof. Elvis Barrio, Prof. Alirio Galindez, Prof. Jhonny Cubiro, Profesora Lady Laura Colmenares, Profesora Yusmil Escobar, en el área administrativa hubo cambios en el cual ingresa como Directora Administrativa: Profesora Marielis Aguilar; se dan por realizados varios sueños, como los son la construcción de un Proyecto Educativo Comunitario, al incorporar a la institución Cinco módulos Administrativos, un Laboratorio , aulas talleres, la plazoleta y el estacionamiento.

Desde enero del 2008, esta prestigiosa institución cuenta con un PAE una edificación del comedor escolar y además se cuenta con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), Aula Integrada y además se participa y colabora en Proyecto Nutrir, Centro Nuclearizado San Antonio, se acobijan en horas nocturnas a las misiones, entre otros. Para el año escolar 2009-2010: ingresa la Profesora María  Agüero y en el área administrativo la Lcda. Mireya Castillo, como Sub-directora encargada, la Profesora Noralis Escalona, Prof. Joannes Castillo, Profesora Yelena Patiño, Profesora Karelys Torres.

Biografía  de Juan Ceferino Castillo “Eponimo de nuestra Institución”
Nació en Guama, estado Yaracuy el 26 de Agosto de 1912. Hijo único de Adelaida Castillo y Eusebio Silva. Estudió primaria en la Escuela Federal Graduada José Tomás González, entre los años 1926 a 1931 en  Guama Estado Yaracuy.
A los 20 años de edad se desempeña por su propia iniciativa, como maestro rural en Chivacoa, Camunare, Sabana de Parra, Boca de Aroa y Guama, enseñando a leer y a escribir a los jóvenes campesinos de esas zonas rurales del Estado Yaracuy. En el año 1938 fue egresado del Primer Instituto de Mejoramiento organizado por la misión rural Nº 7 de Guama, Estado Yaracuy.
Posteriormente asiste a cursos libres de perfeccionamiento de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. En 1943, en Guatire conoce a Encarnación Negrín y contrae matrimonio el 2 de enero de 1950 obteniendo allí el fruto de cuatro hijos tocuyanos: Hernán José, Rosario Adelaida, Gladis Coromoto y Jorge Luís.
En 1949 comienza a trabajar como maestro en el Grupo Escolar República Dominicana y desde allí es conocido popularmente en nuestra tierra como el “Bachiller Ceferino”. Este insigne hombre fue un ejemplo para la comunidad y  la colectividad de la ciudad larense por su vocación y mística en el cumplimiento de sus obligaciones como maestro. Se destacó por el método de enseñanza de las matemáticas. Las clases eran  canciones que los alumnos se aprendían y repetían de memoria estando allí un fructífero aprendizaje. Sumamente estricto en la creación de hábitos de trabajo y de disciplina en sus estudiantes.
En agosto de 1983, viaja a Inglaterra y recorre algunos países europeos  en compañía de su hijo mayor quien se desempeñaba como diplomático venezolano en Londres. El 12 de febrero de 1984, participa en un concierto sinfónico de la Coral de El Tocuyo, con motivo del IX aniversario de la Orquesta Juvenil de Venezuela “Juan José Landaeta” y el 12 de junio de 1987 `participa nuevamente con esta coral en un marco del Festival Vinicio Adames.
En el año 1986, participa en el IV Festival Coral Larense en Barquisimeto. El 11 de noviembre de 1989, recibe el Estandarte de Honor con motivo del cuatrigésimo tercer aniversario del Grupo Escolar República Dominicana. Se destacó en organizaciones como el movimiento de cursillos de cristiano, la cruzada del Rosario en Familia, la Legión de María, Caritas Internacional, voluntarios de acción social en visitas a los enfermos, asistente permanente a las peregrinaciones da la Virgen de Coromoto en Guanare, integrante de la cofradía del Santísimo Sacramento y el corazón de Jesús, perteneció al Consejo Parroquial del Templo San Juan donde fue secretario, integrante del Comité de la celebración de la  Boda de Plata de Monseñor José Rafael Orozco del asilo de Ancianos, cronista del programa” La iglesia en marcha” por radio colonial de El Tocuyo.
Autor de cánticos religiosos como: Bendito sea el Señor, Creo en el Señor, Demos gracias al señor y Cristo y Fundador del movimiento de Renovación Carismática en la Parroquia San Francisco de El Tocuyo. Fue catequista y estableció en su familia la tradición del almuerzo navideño para los ancianos más pobres de la parroquia los días 25 de diciembre de cada año.
Escribió la música al Salmo Primero del Antiguo testamento de la Biblia. Fue jubilado por el Ministerio de Educación en 1974 y aún se recuerda con respeto por ser maestro de maestros, gestor de voluntades, quién impulsó el desarrollo del aprendizaje en numerosos niños de nuestra tierra Morandina. En 1979 comienza  a  padecer una larga y penosa enfermedad  y muere el 4 de abril de 1993. En el año 2000, bajo el gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías nuestra institución lleva el nombre del insigne maestro de maestro gestor de voluntades.
Actualmente 2007, continua el proceso de construcción para su culminación, en miras del nuevo paradigma de la educación bolivariana, visión que Juan Ceferino Castillo pudo proyectar con sus métodos de enseñanza. En sus viajes  visito  la línea amarilla  que identifica el Meridiano de Grenwich. Año 2007, es reconocido como Figura  Del Magisterio Larense.
**********
Onores rendidos al santo Patrono “San Antonio de Padua”
El pasado 13 de junio como tradición cultural del municipio morán, se celebraron las fiestas en honor al santo patrono “San Antonio de Padua” pues son ellos quienes engalanan la caminata por las principales avenidas de la ciudad.
Más que una tradición, es la muestra de la cultura, la que permite deleitar de los pasos que caracterizan a cada uno de los sones de bailes tradicional “Tamunangue”  pues son personas que han dedicado su vida para dejar en alto las tradiciones culturales de la hermosa ciudad de los lagos verdes.

**********

Las Comunidades de Santa Eduvigis y Roberto Montesinos organizan venta de gas

A causa de la crisis económica y de la escases de productos el gas no ha sido la excepción, por ello los consejos comunales de la urbanizaciones antes mencionadas se organizan para realizar operativos y poder vender el producto a sus vecinos sin ningún inconveniente.

**********
Leyes y algo más…!

Artículo 78  Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 79 Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

Artículo 108 Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

**********
Deporte.
Jóvenes de la colectividad “Campeones en canotaje”

Un grupo de jóvenes y adolescentes de las urbanizaciones Santa Eduvigis y Roberto Montesinos, son destacados deportistas en el CANOTAJE, pues han participado en diversas competencias y han logrado obtener excelentes posiciones, dejando en alto el nombre de la colectividad morandina.

**********
Los seres vivos y su Clasificación.
En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el  reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).
REINO VEGETAL: Las plantas tienen las siguientes características: Son pluricelulares,  Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos,  Viven fijas al suelo,  No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).
REINO ANIMAL: Los animales tienen las siguientes características: Son pluricelulares,  No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos, La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro,  Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.
REINO HONGOS: Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características: Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos),  Generalmente se alimenta de restos de seres vivos  en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, entre otros.), Viven fijos en un lugar.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi12Aisd8eRWUM12gEdHMamdbuGsyhO17KXzegnr-IZegpA6PUA0QjjW79SM6kujV6NRD9eDvyTKfsnWDBRUeONk1d6u0xk-QR8XRFcABuMu5it8bNYSRuoaZfS5_kkSaR8bxfhY_qVBZhn/s320/bactermicro.jpgREINO PROTOCTISTA: El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes entre sí Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares, fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.
REINO MÓNERAS: Los móneras (bacterias) tienen las siguientes características: Son unicelulares,  Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc., Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan enfermedades.

**********
Como me veo en el Futuro.
Hoy día ya cuento con 15 años de edad; y estoy terminando mi 4to año de educación básica; espero poder graduarme de bachiller  para así cumplir mi sueño y lograr una meta propuesta que me abrirá las puertas y asi poder estudiar en la universidad la carrera de mi elección y en un futuro ser un profesional serio y responsable para contribuir con el futuro de nuestro país.

**********
Matemática
El automovilismo y la matemática
El automovilismo: es un deporte fascinante tanto con su relación con la ciencia y la tecnología, la necesaria destreza que debe poseer el piloto, su preparación física e incluso, por las referencias históricas del nutrido grupo de automovilista venezolanos, mujeres y hombres que han destacado en la competencias nacionales e internacionales, e incluso en otros deportes de velocidad en pista como el ciclismo y el motociclismo.

La matemática: resulta fundamental para comprender muchos de los fenómenos que son propios a la práctica del automovilismo.
En este lución estudiaremos el interesante mundo de la constitución e interpretación de gráficos de funciones vinculadas al ámbito de la velocidad de un auto diseñado para tal fin, la idea de reducir características del fenómeno o relación que dio origen al gráfico, lo cual tiene aplicaciones más allá del contexto que rodea esta lección.
En lo que sigue es fundamental distinguir entre “Velocidad y Rapidez”; la primera refiere a una magnitud victorial y la segunda a una magnitud escolar.
El grafico a la pista profundizaremos en nuestro estudio sobre las funciones y sus gráficos. En el ejemplo previo, dada una pista y ciertos datos iniciales, construimos la gráfica de la función que relaciona la rapidez con la distancia.
-Supongamos que la función rapidez-Distancia de ciertos vehículos dedicados a la competencia.

La matemática es entonces una fuerte herramienta para el pensamiento y la acción individual y la colectiva.

Un aproximado de la rapidez del automóvil con respecto a la distancia-recorrida, debemos tener presente que tal relación puede representarse en un plano cartesiano en especial en el primer cuadrante, ya que ambas magnitudes toman valores mayores o iguales a cero.
-Naturalmente, esto aplica no solamente para la pista de automovilismo y la relación rapidez-distancia sino para una multiplicada de problema que abarcan la cantidad y la realidad. 

Nuestro mundo viviente
Las sucesiones en la división celular: Los órganos pluricelulares, como los seres humanos, son el resultado de un conjunto de cabios biológicos, físicos y químicos. La función del ovulo con el espermatozoide, en un ser conformado por millones de células, tras sufrir múltiples divisiones celulares, se crean un conjunto de nuevas células, formándose así cada una de las estructuras que componen el cuerpo humano.

El cuerpo humano contiene más de 22.000 millones de células, que se dividen en familias distintas, cada una con una función y disposición concreta
La reproducción celular o división celular consiste en que cada célula inicial se divida en dos células, y luego se reitera esta con una de las células “hijas”. El crecimiento de los seres vivos es producto de la división celular.

La matemática: aparece hasta en los fenómenos que dan origen a la vida.  Esta lección se ocupada de uno de tales aspectos matemáticos.

La sucesión de Fibonacci: Los fenómenos de la naturaleza que guardan relación con ella, tal es el caso de la disposición de las hojas en el tallo de ciertos arboles la forma que guardan las semillas en la flor de margarita, es la sucesión de Fibonacci se circula con el número de oro (Ø) al cual, consiste de términos consecutivos.

Progresiones Geométricas: Una sucesión basada en la reproducción de las bacterias: se reproducen asexualmente a través de un proceso llamado “bipartición”, una batería se divide en otras dos baterías, este proceso se repite muchas veces, dependiendo de las condiciones que se encuentran.
Progresiones aritméticas: Sobre algunas afecciones los seres vivos como ya hemos visto, tienen como una de sus funciones principales la reproducción, pero además deben relacionarse entre sí.
Esta relación es amplia y se extiende a individuos de otros reinos, tal es el caso de la relación de las mujeres y los hombres con bacterias.
Las Bacterias: están presente en nuestros cuerpos. Algunas de ellas desempeñan roles medulares, Como las que se encuentran en la piel y en los intestinos, los cuales nos brindan protección de otros microorganismos. Por cierto, la cantidad de tipos de baterías benefisiosasaliadas superan en número a las patógenas.

**********
Entertainment (Entretenimiento)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario